Consejos para tus partidas




Como experta en retos, quiero darte unos consejos para que tus partidas sean más versátiles. Tal vez no te gusta retarte, pero quieres mejorar tu gameplay, hacerlo más emocionante y divertido, o simplemente has llegado a un punto en el que ya no se te ocurre ninguna idea y estás aburrido.
Estos tips te servirán para hacer cosas en el juego que quizás no se te ocurrió que fueran posibles.

Empecemos.


Eligiendo el rango de vida


Quizás seas de los que piensan que el rango de vida largo es demasiado tedioso. Te voy a contar cómo puedes aprovecharlo mejor.

Has crecer a los bebés con un X% de relación con sus padres: en el rango de vida largo, los bebés crecen en 8 días. Puedes esforzarte por relacionarte con tu bebé hasta llegar a cierto porcentaje de relación (establécelo a tu gusto), con uno o ambos padres o con todos los miembros de la familia (esto también puedes establecerlo a gusto) y hacerlos crecer al cumplir con ese objetivo.

Haz crecer a los infantes con X habilidades al máximo o al nivel que elijas: la infancia, en el rango de vida largo, dura 28 días. Los infantes tienen 5 habilidades que deben llevar hasta un nivel máximo de 5 (excepto la de pipí y popó, que tiene un máximo de 3). También puedes enseñarles a decir “por favor” y “gracias” y a pedir perdón. Establece tus objetivos con ellos y hazlos cumplir años cuando los consigas. ¿Quieres llevar todo al máximo? ¿Te basta con nivel tres? ¿Quieres dejar una o más habilidades por completo sin desarrollar? Piénsalo, decídelo y hazlo.

Haz crecer a los niños tras cumplir X número de aspiraciones: puedes establecer un número fijo de aspiraciones a cumplir en la etapa de la niñez y hacer crecer a tus sims tras lograrlo. La etapa de niñez en el rango de vida largo dura más de 50 días, tiempo más que suficiente para cumplirlas a todas si eso decidieras. ¿Te basta con una o dos? ¿No quieres cumplir ninguna, pero sí cumplir el primer hito de todas? Piénsalo, decídelo y hazlo. También puedes establecerte un objetivo con sus habilidades, tanto en su cantidad como en sus niveles, como con los infantes.

Haz crecer a los adolescentes tras llegar al máximo de X cantidad de habilidades: la adolescencia nos permite ya incursionar en habilidades de adultos, algo que nos servirá a futuro. Puedes preparar a tu adolescente en cierto número de habilidades que le servirán a futuro, en la etapa de joven (tal vez para la universidad o el trabajo que desea) y hacerlo crecer cuando esté listo. La adolescencia dura más de 50 días en el rango de vida largo, tiempo más que suficiente para establecerse objetivos.

Haz crecer a los jóvenes y adultos también, si lo deseas, tras cumplir los objetivos que te hayas propuesto con ellos.


Hacer esto no solo le dará un propósito a estas etapas, haciendo que no solo te preocupes por sobrevivir y crecer, sino que te permitirá la convivencia de varias generaciones. Si achicas el tiempo de la infancia, niñez y adolescencia a través de los objetivos, puede que tu sim más viejo del solar llegue a convivir con nietos o biznietos, algo que en la vida real es posible. Establecer este tipo de objetivos es ideal para quienes juegan varias generaciones con una misma familia o si hay ciertas etapas de la vida que no disfrutas del todo.



Eligiendo rasgos


Los rasgos negativos pueden darle mucha pimienta a tus partidas. Un sim exigente, por ejemplo, puede ponerse de muy mal humor en cualquier momento, lo que podría arruinar tus planes, ya que se negarán a hacer ciertas tareas (como subir algunas habilidades). Los perfeccionistas tardarán más en mejorar. Los niñofóbicos se sentirán incómodos en presencia de niños o decoraciones infantiles. Etc, etc, etc. Un sim con uno o más rasgos negativos puede ponerte trabas a la hora de conseguir tus objetivos, y eso hará que tengas que esforzarte un poco más para lograrlo, es decir, le dará más vida a tu partida.

A lo largo de la vida, una persona puede cambiar en ciertos aspectos, y eso también es posible en Los Sims. Sabemos ya que con puntos de satisfacción pueden comprarse rasgos extras para nuestros sims, pero son rasgos que se agregan sin modificar los de base. ¿Qué pasa si quiero que mi sim guarro, de un momento a otro, se vuelva pulcro en su afán de cambiar su vida? Podría comprar los rasgos de Limpiador veloz y Antiséptico, por ejemplo, pero no dejaría de sentirse cómodo en la mugre… Para esto, podríamos usar el truco cas.fulleditmode y cambiar el rasgo Guarro por el de Pulcro directamente. ¿Cómo afectará esto a nuestro sim? ¿Será un sim completamente diferente? Pues no, la verdad es que los moods (estados de humor) de rasgos anteriores no se van del todo, y nuestro sim, de vez en cuando, tendrá deseos que tengan que ver con su rasgo anterior. De esta forma, podemos ver cómo nuestro sim batalla con sus costumbres antiguas y con las que quiere adoptar, lo cual lo vuelve muy realista y entretenido.

Otra cosa que puede hacerse con los rasgos es librarlos al azar. Nada mejor que el azar para desafiarnos y no caer siempre en lo mismo. Solo dale al dado junto a los rasgos en el CUS para que tu sim decida ser alguien por sí mismo, sin tu supervisión. Haz lo mismo con los gustos y las tirrias y, si quieres, también con la aspiración. En este último caso, puedes utilizar aplicaciones que te permitan crear una ruleta personalizada, como ESTA, y cargarle las opciones disponibles. Haz una ruleta con las categorías y luego una que tenga solo las opciones dentro de esa categoría.
Jugar con sims con rasgos, gustos y aspiraciones al azar te ayudará a probar cosas que quizás esquivaste o ignoraste porque no te llamaban la atención, y al ser el sim un individuo que decidió por su cuenta su personalidad, tendrás que adaptarte a sus deseos.


Hazle caso a tu sim


Usualmente creamos una historia previa para nuestros sims e intentamos desarrollarla en la partida, ignorando por completo los deseos de nuestros protagonistas. Algo que podríamos hacer es simplemente dejar que ellos decidan sus vidas a través de sus deseos, y ver a dónde los lleva esto. Es probable que así encuentres mucho drama, de ese que le gusta tanto a la comunidad...


Haciendo cosas que creí que no podía hacer sin una expansión


Hace mucho tiempo, cuando la comunidad pedía a gritos una expansión de universitarios, creé un desafío para mostrarles que nada les impedía jugar a serlo. Hasta hoy, si tienes solo el juego base o simplemente no cuentas con la expansión de Días de Universidad, puedes usar este tip para que tus sims asistan a una.

Lo primero que debes hacer es ver qué profesión desea tener tu sim cuando sea mayor. ¿Quiere ser abogado, científico, astronauta, granjero? Una vez que lo decidas, puedes consultar ESTA GUÍA y buscar dicha profesión. En la columna de requisitos para el ascenso, verás que se nombran varias habilidades y los niveles necesarios. Toma nota.

Lo siguiente es construir un edificio genérico que se parezca a una universidad y colocar allí los objetos necesarios para subir dichas habilidades.

Luego, solo bastará con jugar con tu sim y establecerte horarios para las clases. ¿Quieres que asista todos los días de 8 a 12? Entonces despiértalo a las 6:30, dale su desayuno, una ducha si hay tiempo, y trasládate al solar que creaste para cumplir con tus objetivos. A las 12 regresas y sigues tu vida en casa, normal, y haces tareas si te las propusiste (por ejemplo, si estudias para ser Escritor de Best Sellers, puedes proponerte como tarea leer libros de ficción).

Ten en cuenta también la aspiración de tu sim. Hay aspiraciones que cuadran a la perfección con ciertas profesiones, como la aspiración de cerebrito y la profesión de astronauta. Usa ESTA GUÍA para conocer los hitos de todas las aspiraciones y trabaja con ambas guías (esta y la de profesiones que te dejé más arriba) para encontrar las combinaciones ideales.

¿Tienes a más de un sim con ganas de asistir a la universidad? Solo construye pensando en todas las habilidades que se te ocurran y el edificio será útil para todos.

¿Quieres que tus sims vivan en el campus? Construye el campus y fusiona a todos tus sims en edad universitaria en una misma unidad doméstica para mudarla allí.

Nada te impide asistir a la universidad, no necesitas un cartel que te diga cuándo salir de casa y qué hacer al regresar. Hay muchas cosas que solo son cuestión de ingenio.

Te dejo aquí el Desafío ¡Universitarios! como guía para las carreras y el solar. Tienes allí, ya planificadas, una cuantas para empezar.



Usa el sistema de clubes


Así como puedes asistir a una universidad creada por ti, también puedes hacer “cursos” de lo que quieras o actividades extraescolares. Con el sistema de clubes puedes encontrar en el barrio a sims con características parecidas (como el gusto por la música, ser genios, amantes del ejercicio físico…) y reunirte con ellos en un edificio creado por ti que haga a la vez de Instituto donde aprender ciertas habilidades. Puedes elegir las actividades de los clubes en función de lo que pretendas con ellos, por ejemplo, puedes elegir “tocar un instrumento” si pretendes que ese club simule ser un Instituto para estudiar música.

¿No tienes “Quedamos” y no puedes usar el sistema de clubes? Haz lo mismo que para la universidad: crea el solar que necesites para tu Instituto y fíjate horarios para asistir con tus sims. Como ya te he dicho, hay cosas que tienen solución solo con un poco de ingenio.


Las expansiones y packs no son niveles


Es común ver a la comunidad recibir contenido nuevo y decir, horas después, "ya me lo pasé todo, ¿ahora qué hago?". Las expansiones y packs que va sacando EA no son niveles, no estás jugando un arcade, estás jugando un simulador de vida. Cuando hay contenido nuevo, es para que lo incorpores a tus partidas de forma natural, no para que lo explotes en una sola tarde. Si tienes esta costumbre, es normal que nada te satisfaga y te aburras rápido de todo. Para que te des una idea, te cuento que hay cosas que aún no he probado de "A trabajar", por ejemplo, y por eso mismo es que cada día descubro algo nuevo, algo que nunca me sucedió, y así mantengo el interés. Aún no jugué con sirenas, nunca fui científico, todavía no luché contra la Planta Madre, aún no participé en los concursos de Vida en el pueblo, aún no completé ciertas colecciones... ¡y juego desde que salió! La ansiedad por saberlo todo es un arma de doble filo, y deberíamos luchar contra ella cuando tenemos una expansión o pack nuevo por descubrir. Estoy segura de que ir descubriéndolo poco a poco será mucho más entretenido que consumirlo en horas, porque su propósito es agregar opciones a lo que ya existe, no reemplazarlo.

Desactiva/activa la autonomía


Dejar que tus sims actúen por su cuenta puede ser una molestia o una ventaja, según cómo se mire. Tener la autonomía activada puede ayudarte a que tus sims no se mueran de hambre o no se hagan pis encima (lo que sería una ventaja), pero también puede que te vuelvas loco persiguiéndolos por la casa cada vez que los necesites para algo.

Desactivar la autonomía es una comodidad, pero también puede ser una controversia, según tu forma de jugar. Si eres de los que se pierde haciendo cosas con un solo sim mientras el resto de la unidad doméstica hace cosas por su cuenta, desactivar la autonomía será para ti un desafío que puede ponerle más dificultad a tus partidas y, por ende, más diversión. Por el contrario, si estás acostumbrado a jugar sin ella y a controlarlo todo, activarla será tu desafío.



Juega sin trucos


Tendemos a volcar en el juego nuestros propios deseos y toda nuestra ansiedad, por lo que muchas veces caemos en hacer el truco del dinero, buscar mods para no pagar facturas, contratar a mayordomos y canguros para que nos cueste menos la vida, comprar pociones, etc. Los Sims es un simulador de vida y su dificultad radica en VIVIR, por lo que hacer este tipo de trucos o alivianar la dificultad mediante ayudantes, pociones, árboles de dinero, etc., puede desembocar en el aburrimiento. Si tu sim engordó demasiado y quieres que adelgace, hazlo hacer ejercicio, ve a un gimnasio, crea un club donde se practiquen actividades físicas, yoga y se compartan recetas de comida saludable… ¿Por qué tomar una poción? Son horas de juego las que te quitas haciendo este tipo de cosas, y es lógico que así la vida de tu sim no tenga emoción alguna. Si desarrolló un estilo de vida que no quieres que tenga, envíalo a terapia. Si tiene un miedo, resuélvelo. Todas estas características están allí para que JUEGUES, para generarte dificultades y entretenimiento, no para que intentes quitarlas con trucos. Puedes hacer lo que quieras, claro está, pero si realmente quieres JUGAR A LA VIDA, te aconsejo no desaprovechar estas oportunidades.



¿Quieres saber qué más se puede hacer en el juego que normalmente ignoramos? Lee ESTA ENTRADA, sobre todo si solo tienes el juego base. Verás que no todo está perdido...


Comentarios